Presentar la línea de ayudas con las que cuentan las empresas del sector turístico fue el fin de la mesa redonda celebrada ayer en el marco de Turinterior, promovida por la Red Extremeña de Desarrollo Rural Redex. Ayudas que gestionarán los 24 grupos de acción local que engloba esta entidad con cargo al programa Leader del periodo que está a punto de abrirse y hasta el 2013.

Los grupos de acción local promueven estrategias integradas de desarrollo en las comarcas rurales de Extremadura, dentro de las cuales, el turismo se sitúa como sector estratégico prioritario o "al menos, que incide en la diversificación económica del medio rural y la revalorización de todo su patrimonio y todos sus recursos" indicó la gerente de Redex, Margarita Gala Sánchez. Una particularidad que la llevado siempre a Redex a apoyar y ayudar al sector turístico en cada una de la comarcas.

ACTUACION ADAPTADA Cada grupo de acción local ha llevado a cabo esta labor de manera distinta, adaptando su estrategia de impulso al distinto nivel de desarrollo turístico de cada comarca. La gerente de Redex destaca que son ayudas a fondo perdido pero "damos mucho más como una atención personalizada y un acompañamiento al promotor a lo largo de todo el proyecto". En este sentido, los grupos de acción local trabajan con ellos en campañas de promoción, especialización en la búsqueda de nuevos mercados con el objetivo final de impulsar el desarrollo de la comarca.

"El sector turístico, si bien no es la panacea, contribuye considerablemente al desarrollo de cada una de las comarcas" indica Margarita Gala. Un sector que además está en auge y por el que se está haciendo una fuerte apuesta en cuanto a calidad y la competitividad del sector. Es en este punto donde la diferenciación es fundamental para que permita a Extremadura ser y presentar ofertas diferentes a otras Comunidades Autónomas.

En la mesa redonda celebrada ayer actuaron como ponentes Fernando Conde Reyero, jefe de sección de incentivos autonómicos de la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, además de la gerente de Redex. Ejerció como moderadora y también como ponente Rosa Miranda, jefa de la sección de empresas y actividades turísticas de la dirección general de Turismo de la Consejería de Cultura. En este último caso, expuso las ayudas que la administración pública ofrece para fomento de la calidad y modernización de los establecimientos turísticos.