La portavoz de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre en Extremadura, Pilar Javato, considera que el rechazo de la propuesta en el Pleno de la Asamblea supone "una oportunidad histórica perdida" para "ayudar por ley a la mujer en dificultades relacionadas con el aborto y la opción de abortar".

Según la agencia Europa Press, Javato asegura sentirse defraudada por el rechazo. "Podía haber consenso según conversaciones mantenidas con los grupos parlamentarios y en último momento no sé qué ha ocurrido y por qué el PSOE la rechazó (la ILP)" y añade que la formación socialista "estaba de acuerdo en el fondo de la ley, aunque con algunos cambios en artículos mediante enmiendas posteriores". "Se ha perdido una oportunidad histórica de ayudar a la mujer en dificultad, y pese a que el pueblo extremeño lo había pedido".

Sin embargo, aclara que la red "hará todo lo posible para seguir luchando" en favor de la mujer. "Hay una carencia social y tarde o temprano saldrá a la luz".

Finalmente, sobre el compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de articular un plan de apoyo a las embarazadas antes de fin de año, Javato espera "por el bien de muchas mujeres" que finalmente así se produzca, para que las mujeres puedan estar "informadas" sobre asuntos relacionados con el aborto.