El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, Iván Redondo, defendió ayer la labor de los asesores en el Ejecutivo extremeño ya que proporcionan soluciones y facilitan la toma de decisiones al Consejo de Gobierno para que puedan ejercer mejor sus competencias, según dijo.

Redondo compareció ayer a petición propia en el Parlamento extremeño para informar de las competencias que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha delegado en sus asesores.

Para explicar la función del Gabinete de Presidencia, Redondo utilizó como ejemplo el juego del ajedrez y dijo que los asesores son como los "peones", el "alma de este juego en equipo".

El director explicó que la misión principal durante los diez meses que lleva en funcionamiento el órgano del Gabinete ha sido facilitar la toma de decisiones del Consejo de Gobierno para que pueda ejercer con mayor precisión sus competencias.

Para ello, las Secretarías Generales de Comunicación, de Presidencia y de Análisis y Asuntos Públicos que conforman el Gabinete proporcionan al presidente, vicepresidenta y consejeros la información política y técnica necesaria para facilitar su toma de decisiones.

INFORMES Asimismo, explicó que elaboran un mínimo de tres informes de inteligencia y estrategia cada día, con los que completan el seguimiento de las actividades de las diferentes consejerías. "Nuestra función es, sobre todo y ante todo, dar soluciones", aseveró.

Por su parte, el diputado regional de IU, Víctor Casco, calificó de "farol" la intervención de Redondo y le preguntó por el coste económico de los asesores del presidente.

El diputado del PSOE extremeño, Antonio Rodríguez Osuna, sostuvo que para él lo importante no es tanto el coste económico de estos asesores, sino la efectividad de su trabajo.

Así, Rodríguez Osuna responsabilizó al Gabinete de Presidencia de algunas de las situaciones que atraviesa la comunidad, como el elevado índice de paro o las listas de espera de la Sanidad.