Donde comen dos, comen tres, dice el dicho popular, pero es obvio que cuesta un poco más. Bien lo sabe Juan Marín, un estudiante de Historia, nacido en Llerena aunque afincado en Mérida, que es el mayor de tres hermanos. La suya es una de las más de 13.000 familias extremeñas que poseen el título de numerosa y suelen agradecer cualquier ayuda destinada a compensar ese gasto extra que supone ser muchos bajo un mismo techo, aunque no sea suficiente.

Para Juan, que utiliza a menudo el transporte público para viajar a Salamanca, la ciudad donde estudia actualmente, los descuentos son fundamentales. "De las ayudas existentes para quienes pertenecemos a familias numerosas, es con diferencia la que más uso", comenta. Como estudiante, se beneficia también de las rebajas en las tasas académicas, "que sobre todo en las matrículas de la universidad, que son bastante caras", señala.

Sin embargo, confiesa desconocer otro tipo de medidas, ya que no ha tenido necesidad de usarlas "de momento", aunque considera importante que se informe bien a las familias de todo tipo de ayudas, pues reconoce que en muchas ocasiones el problema no está en que no se apoye a los hogares numerosos "sino en la falta de información". Otros miembros de su familia, como su padre, sí que son beneficiarios de otro tipo de ayudas, como las reducciones del 50% del impuesto de matriculación.

Para este estudiante, la implantación de la nueva tarjeta que jubilará el viejo libro de familia numerosa, es "bastante positivo", ya que todo lo que sea "facilitar las cosas a nivel burocrático y no tener que andar de aquí para allá con los papeles, siempre ayuda".