Los trabajadores de la Administración de Justicia de Extremadura están "divididos" ante la última oferta laboral del ministerio (una subida salarial de 140 euros mensuales) y el "principal escollo" es la falta de concreción de un plan para recuperar los asuntos atrasados debido a la huelga que, convocada por CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ, dura ya casi dos meses. Así lo aseguró en la tarde de ayer a Efe Vicente Alegre, de CCOO, tras las asambleas informativas celebradas en Badajoz, Mérida y Plasencia, con la presencia de entre 50 y 100 trabajadores en cada una de ellas, según fuentes sindicales.

Alegre indicó que la oferta económica no llega a los 200 euros que han venido reclamando los sindicatos e incidió en que Justicia deja para una futura negociación el plan para afrontar el "atasco" de asuntos, que en Extremadura suman más de 6.000, según los datos pendientes de actualizar que maneja CSIF.

En este sentido, Alegre planteó que el conflicto puede surgir en el momento en que a un trabajador se le encargue un asunto de un día que ya le ha descontado de su salario por secundar el paro.

Un total de 950 trabajadores extremeños podrán votar hoy la última propuesta ministerial. En Badajoz, el horario de votación es de 10.00 a 15.00 horas. En Mérida, se acorta de 10.00 a 13.00 debido a que es lugar de recepción del voto emitido por fax en toda la provincia. En Cáceres y Plasencia será de 11.00 a 15.00 horas. En el caso de la capital cacereña, la asamblea informativa será una hora antes, ya que ayer no se celebró.

Los resultados tienen que estar en Madrid a las 16.00 horas y, a partir de las cinco de la tarde, según Alegre, se podrá conocer si los funcionarios siguen o no en huelga.

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, dijo ayer que confía en que los funcionarios de las autonomías que no tienen las competencias transferidas, como el caso de Extremadura, dejen hoy la huelga.