La empresa Refinería Balboa valoró ayer de forma positiva el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente para aclarar ciertas noticias sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de refino en Extremadura "por considerarlas presuntamente erróneas".

El ministerio precisó --destaca la empresa-- que las consultas trasladadas en diciembre a los promotores no establecen condiciones impositivas, sino que responden a "necesidades de información". Además, incide en que el único documento impositivo es la declaración de impacto ambiental, que se adopta al final de la evaluación. Refinería Balboa está estudiando todas las consultas sobre la memoria, con el fin de elaborar el estudio de impacto, en el que se tendrán en cuenta las consideraciones de los distintos organismos consultados.

En relación con los trazados del oleoducto, tal y como aclara Medio Ambiente, no se establece "prohibición alguna sobre las alternativas propuestas" por Refinería Balboa, tan solo se deja constancia de que deberán "evitar o minimizar afecciones sobre espacios de interés ambiental", cuestiones que ya han contemplado los promotores y en las que se está trabajando "en estrecha colaboración" con la Juntas de Extremadura y de Andalucía.

Sobre los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, la empresa solicitará su correspondiente asignación seis meses antes de su puesta en marcha, tal y como establece el Plan Nacional de Asignación 2008-2012.

Finalmente, Refinería Balboa valora la participación ciudadana en el proyecto y destaca que desde el principio se apostó por "la transparencia y por dar a conocer el que será la referencia del refino en España, tanto por su tecnología como por el respeto al medio ambiente y por sus objetivos sociales".