Satisfechos salieron el martes los miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) de su primer encuentro con un presidente de la Junta. Una cita de la que consiguieron el compromiso de José Antonio Monago de estudiar "las posibilidades jurídicas" de derogar la declaración de Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Refinería Balboa. 24 horas después otro colectivo, éste a favor de la petroquímica, se reunía con Monago y obtenía una respuesta distinta sobre el mismo tema. Pedro Pecero, portavoz de la Plataforma Refinería Sí señaló que Monago les había asegurado que "no va haber marcha atrás y que no se va a desandar lo andado" en relación al PIR.

Ante tal noticia la pregunta no se ha hecho esperar. 2 anuncios diferentes a los que solo les separa un día. "Dice que no desandará lo andado. Supongo que de ayer para acá ya lo habrá estudiado", aclaró Pecero. No ha sido lo único que ha comentado Monago durante su encuentro con la Plataforma. Según el portavoz de la misma el presidente les ha trasladado que la Junta no pondrá ninguna objeción al proyecto si el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) da su visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

AGILIZAR LOS TRAMITES Desde la Plataforma Refinería Sí pidieron a Monago que agilice los trámites y trate que el MARM adopte una resolución lo antes posible. Algo a lo que el Ejecutivo parece haberse comprometido. Para los miembros de este colectivo la reunión fue cordial. "En ningún momento hemos contrariado posturas. Creo que estamos en la misma línea", destacó Pedro Pecero.

Si el MARM dicta una DIA positiva y la declaración de PIR a la Refinería se mantiene la tramitación se agilizará, explicó Pecero al mismo tiempo que reconoció que desde la Junta les han comunicado que no disponen de recursos económicos para apoyar el proyecto. La cita ha dejado con buen sabor de boca a la Plataforma que aseguró confiar en el presidente de la Junta.