La Junta ha indicado que hasta la fecha "se está cumpliendo" el acuerdo alcanzado durante la pasada legislatura para la devolución de los 10 millones de euros con los que Sofiex participó en el capital social de refinería Balboa, aunque "está en un período de carencia y todavía no se han iniciado los pagos".

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se ha expresado así al ser preguntado sobre este asunto por Podemos en el turno de preguntas del pleno de la Asamblea.

Según ha dicho, se están poniendo todos los medios para que "cuando lleguen los vencimientos en los que hay que pagar, se produzcan" pero ha precisado que esto no aparecerá reflejado en los presupuestos porque se trata de un acuerdo con Avante.

El consejero de Economía ha apuntado que el Ejecutivo extremeño realizará "todas las actuaciones legales a su alcance" para que se cumpla "escrupulosamente" el acuerdo.

Además, ha aclarado que a día de hoy ni Sofiex ni Avante tienen participación en refinería Balboa por lo que el proceso de liquidación en el que está inmersa la sociedad "no les afecta".

Becas para libros de texto

Por otro lado, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado que ya se han resuelto el cien por ciento de las becas de libros de texto y se ha pagado el 25 % de la cuantía total, lo que supone 1.800.000 euros, el resto se abonará en pago único cuando estén aprobados los presupuestos para 2017 ya que el curso escolar está programado en dos años.

A una pregunta de Ciudadanos, Gutiérrez ha argumentado que hasta la llegada del Gobierno del PP a la región, la cuantía se abonaba en un solo pago pero que con "Monago hubo un recorte severo de hasta el 60 % y en 2013 dejó de pagarse más del 75 % de la ayuda y se pospuso al año siguiente", con lo que "desde 2013 hay un desfase que hasta el momento no se ha podido solucionar".

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha respondido a una pregunta del PP que la Junta tiene previsto renovar los convenios suscritos con los ayuntamientos para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en centro residencial y centro de día.

El consejero ha desmentido que los ayuntamientos estén "asustados" por un posible recorte en la financiación, como dice el PP, ya que esto es "falso".

Podemos ha preguntado además por la campaña de saneamiento de tuberculosis sobre el ganado caprino, ya que existen "dudas" sobre el procedimiento y el instrumental usado, una pistola sin aguja de aire comprimido, a la hora de confirmar los positivos y, por tanto, de sacrificar a los animales.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que confía "plenamente en la profesionalidad y trabajo" de los técnicos y veterinarios.

Según García Bernal, en este año se llevan analizados 694 rebaños de caprino, de los que han resultado positivos 40 rebaños, lo que supone una prevalencia del 5,76 % y la incidencia del número de animales positivos es del 3,72 %.