La Plataforma Ciudadana Refinería NO exige que los gobernantes extremeños dejen de mentir en el proyecto de la Refinería Balboa porque "está muerto, es inviable y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado que el plazo para su funcionamiento está interrumpido".

Según informa la agencia Efe, el portavoz de la Plataforma, Leonardo Clemente, asegura que "la única intención de los políticos es manipular a la opinión pública". Así, las fechas sobre la puesta en marcha del proyecto "han bailado" continuamente desde el año 2003 por lo que refleja el "miedo" de los políticos al no enfrentarse a la realidad y no querer comunicárselo a los ciudadanos.

A su juicio, la refinería Balboa es "algo muerto, caduco, irracional, económicamente inviable y ambientalmente injustificable". Por ello, exigen rigurosidad y humildad por parte de los poderes políticos para decir la verdad ya que "hay mucha gente cansada por esta lucha".

Clemente recalca que la inviabilidad total del proyecto ha sido avalada por la secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM, Teresa Ribero, cuando, el pasado 11 de diciembre, explicaba en una entrevista que "el promotor aún no ha aportado todos los detalles necesarios para poder llegar a hacer la evaluación de impacto ambiental". "Ribero ha desautorizado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por lanzar plazos de manera irresponsable".

Clemente añade que Fernández Vara aseguró el pasado noviembre que "el procedimiento no estaba paralizado y que para los próximos meses podría haber una declaración de impacto ambiental".

A su juicio "la Junta está mintiendo descaradamente a la ciudadanía extremeña, frivolizando y provocando falsas expectativas con temas preocupantes como el desempleo".

Por otro lado, critica los "intentos de coacción" de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre el MARM por defender el proyecto y cree que las manifestaciones se deben hacer ante la empresa Gallardo, por no presentar los documentos necesarios sobre la Evaluación de Impacto Ambiental (DIA), y ante la Junta, por mentir.

Por último, asegura que es poco ético el discurso de quienes defienden la refinería y luego aprueban leyes de economía sostenible, defienden el cambio energético y llevan mensajes a la Cumbre de Copenhague.

La plataforma ha enviado 3.000 postales al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la lucha contra el cambio climático y pidiéndole que se denieguen las autorizaciones para la construcción de la refinería de petróleo en Tierra de Barros.