Los integrantes de la Plataforma Ciudadana Refinería No llevarán a cabo el próximo miércoles 2 de agosto un corte de tráfico en el punto kilométrico 170 de la Autovía de la Plata, a la altura del municipio pacense de Villafranca de los Barros, donde repartirán a los conductores vino y aceite de la comarca.

El objeto de este acto de protesta será "llamar la atención e informar a todos los conductores sobre este proyecto que se quiere instalar en Extremadura por intereses políticos y económicos", explicó a Europa Press uno de los portavoces, Leonardo Clemente. Además, añadió que también tienen previsto repartir entre los conductores afectados por el corte productos de la tierra como vino y aceite.

Asimismo, Clemente anunció que integrantes de la plataforma tienen intención de viajar al Congreso de los Diputados para reunirse con los representantes políticos de las distintas formaciones que integran la Comisión de Medio Ambiente.

´PROYECTO PENALTY´ Por su parte, el presidente provincial del PP en Badajoz, José Antonio Monago, aseguró el sábado en Villafranca de los Barros que la refinería "es un proyecto penalty, ideado por Rodríguez Ibarra", y se mostró convencido de que "el presidente de la Junta está echando cuentas para cambiar la ubicación de la refinería".

José Antonio Monago realizó estas declaraciones en la presentación de la nueva Junta Local de Nuevas Generaciones (NNGG) en Villafranca de Barros, que está encabezada por Natividad Hernández. Al acto de presentación asistió además el presidente regional de NNGG en Extremadura, Juan Parejo.

Así, Monago señaló que "el espíritu de Villafranca y su zona debe haber calado en Rodríguez Ibarra y hay cada vez más posibilidades de que la refinería no se instale en las inmediaciones de esta localidad", y citó dos ejemplos de este posible cambio, como es, por un lado, "acelerar las obras de la autovía de Zafra- Jerez o la compra de unos terrenos en las inmediaciones de Jerez, indicios de que se está echando otra cuenta", según Monago.