El miembro de la Plataforma Ciudadana Refinería No que fue detenido en la concentración del 7 de septiembre en Mérida, Luis Leza, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción Decano de Mérida, contra la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, por "detención ilegal". Leza fue detenido en la concentración que celebró esta organización junto a otros colectivos para protestar, con motivo del Día de Extremadura, contra los proyectos de refinerías y centrales térmicas en la región.

Leza afirma aún no conoce las causas por las que fue detenido por los agentes de policía, esposado, y llevado a comisaría, donde permaneció hasta las 23.30 horas, y lamentó que los argumentos para su detención, "ni se dieron en su momento ni se han dado a día de hoy", --por ayer-- resaltó. También afirmó que "es rigurosamente falso", que volviera a la manifestación tras salir de la comisaría.

El integrante de Refinería No aportó los partes médicos de urgencias de seis personas que tuvieron que ser atendidas de diversas heridas y contusiones por la reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se mostró perplejo por ello ya que "siempre ha habido un trato de cordialidad, y aquel día faltó" afirmó. A su juicio, "la responsabilidad recae en la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira".

Leza mostró su "total respeto" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque reiteró que "hubo golpes y malos tratos". Sin embargo, según manifestó la delegada del Gobierno esta semana, los agentes solo emplearon la fuerza "imprescindible" para levantar a los manifestantes de una zona prevista para la evacuación sanitaria.

Leza recalcó el caracter pacífico de la concentración, convocada "con la única intención de decir a las autoridades que no les parecía bien el proyecto de refinería y de térmicas". Para protestar por "el trato" recibido en esa concentración, anoche se manifestaron en Villafranca de los Barros.