La Plataforma Ciudadana Refinería No abogó ayer por someter a un nuevo proceso de información pública el proyecto de refinería presentado por el Grupo Alfonso Gallardo. La asociación se mostró sorprendida por las declaraciones realizadas el viernes por el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, que aseguró a este diario que el Ministerio de Medio Ambiente le había comunicado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la instalación va a ser "favorable". Por ello, la plataforma reclama al Gobierno transparencia y que permita a la ciudadanía conocer los cambios que introducidos en el proyecto en los tres últimos años.

"Creemos que sería aconsejable que se abriese un nuevo proceso de exposición pública y que pudiésemos presentar nuevas alegaciones. El anterior plazo de información fue en junio del 2008 y desde entonces se ha requerido mucha documentación complementaria al Grupo Gallardo, con modificaciones importantes en el proyecto", manifestó Luis Leza, portavoz de Refinería No.

La plataforma espera que en breve se conozca el resultado de la DIA y aboga por la precaución sobre el anuncio de Santiago Lavado. "Suena un poco irregular que él pueda tener algún tipo de información ya, pero hasta que no se haga oficial no sabremos la verdad", señaló Leza, que negó que su organización haya recibido algún tipo de comunicación del ministerio al respecto. Este departamento del Gobierno, según ha reconocido su titular, Rosa Aguilar, ha iniciado un plazo de comunicaciones de "carácter formal y oficial con entidades y particulares que han recurrido el proyecto". "A nosotros de momento no nos han dicho nada", asegura el portavoz de Refinería No.

Tampoco tienen noticias desde el ministerio organizaciones como Ecologistas de Extremadura y Adenex, que también presentaron alegaciones contra la iniciativa empresarial del Grupo Gallardo. "Estamos esperando, pero sí que nos llegan rumores de que la declaración ambiental puede ser favorable", apuntan en Adenex. "De momento solo tenemos rumores", coinciden desde Ecologistas, cuyo portavoz, Pablo Ramos, insiste en que la refinería es "un error desde el punto de vista ambiental y económico".