Una senda por la que caminar juntos y avanzar en libertad; un círculo que representa la igualdad, la justicia y la solidaridad; un signo de que la mujer está y ha estado presente en la vida política. Capacidad de decisión, separación de poderes, paz, democracia. Son los pensamientos que la Constitución Española, que hoy cumple 33 años, suscita en la cabeza de los que fueron y los que hoy son presidentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en la región. Así lo quedaron ayer reflejado en la Asamblea tras participar en el acto por el XXXIII aniversario de la Carta Magna, con el que la región rindió su homenaje al texto.

"He puesto algo así como que la Constitución del 78 es importante para los extremeños porque después de varios años de postergación y olvido hemos encontrado un desarrollo hasta ahora desconocido", declaró Angel Juanes Peces, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) y presidente de la Audiencia Nacional. "Para mí lo más importante es el Título VI, que consagra la independencia del Poder Judicial", señaló el magistrado que ocupa ahora el cargo, Julio Márquez de Prado.

"Yo he querido rendir homenaje a las 27 mujeres constituyentes, que han sido hechas invisibles en la historia. Estoy convencida de que muchas quisieron ir a más pero en aras a ese consenso, tuvieron que dar en el Congreso el visto bueno a este texto", apuntó Teresa Rejas, expresidenta de la Asamblea. En su turno, Guillermo Fernández Vara, antiguo líder del Ejecutivo, plasmó en el documento "un círculo que incluye nuestras mayores señas: igualdad, justicia y solidaridad". Para el líder de la Junta, José Antonio Monago, lo más importante es que subraya la palabra 'nosotros' frente a la de 'yo' , "animando para arrimar el hombro". Y para Fernando Manzano, presidente de la Asamblea, la garantía de una convivencia en paz y en democracia. Con todos estos pensamientos, la Cámara autonómica editará un libro.