El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, denunció ayer que la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy podría generar entre 5.000 y 8.000 parados en Extremadura por la supresión de servicios que en estos momentos prestan los ayuntamientos. Escobar hizo estas declaraciones junto a la secretaria federal de Política Institucional, Monserrat Muñoz, que participó en un encuentro con alcaldes y concejales en Torremayor.

Según Muñoz, esta reforma esconde bajo el paraguas de la estabilidad presupuestaria un nuevo modelo de Estado en el que los ayuntamientos dejan de tener capacidad económica y por tanto, ciertas competencias para prestar servicios y quedar a los ediles supeditados al Ministerio de Hacienda. "Volverá a ser lo que eran los ayuntamientos franquistas", aseguró. Por su parte, Escobar ha recordado que de salir adelante la reforma, el 90% de los ayuntamientos extremeños, ya que la mayoría tiene menos de 20.000 habitantes, se verán perjudicados, porque al no poder cumplir con el déficit sus competencias las asumirán las diputaciones provinciales.

Por otra parte, Escobar también afirmó ayer que las reformas anunciadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros no generan esperanza para resolver el primer problema de España, que es el desempleo. El líder de IU ha criticado que estas reformas sigan el camino de las que ya se estaban haciendo, con la única salvedad de que se flexibiliza el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. "Si las medidas no tienen efecto sobre el principal problema de los españoles no contentarán a la gentes y al final acabaremos como los mendigos, sin déficit, pero sin nada", dijo. En cuanto al destino que Extremadura podría dar a los "70 u 80 millones" que podrá gastar más tras la flexibilización del déficit, Escobar asegura que se deben destinar al empleo publico, ya que "la regeneración económica debe venir del sector público".