Más de 13.200 agricultores y ganaderos profesionales de Extremadura se verán beneficiados por la reforma agraria acordada el jueves por el Gobierno y las organizaciones agrarias. A fecha del 30 de septiembre, en la región trabajaban por cuenta propia 13.209 agricultores y ganaderos, 7.901 en la provincia de Badajoz y 5.308 en la de Cáceres, que serán los que desde el próximo año saldrán del sistema del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) para formar parte de un sistema especial dentro del régimen de los trabajadores autónomos (RETA). Entre las ventajas, destaca que con sólo un euro más de cotización al mes que lo que pagan actualmente, pasarán a cobrar 735 euros mensuales de pensión frente a 577 de ahora.

Los agricultores y ganaderos se podrán adherir al nuevo sistema entre 2006 y 2007 con carácter voluntario, mientras que a partir del 2008 su incorporación será obligatoria, según manifestó ayer el secretario regional de Producciones de la organización agraria UPA, José Cruz, que se mostró muy satisfecho con el acuerdo.

Así, con el nuevo sistema, los agricultores y ganaderos por cuenta propia tendrán las mismas prestaciones que los autónomos, pero con una menor cotización atendiendo a las especificidades del sector primario, un 18,75% frente al 26,5% de los autónomos. Además, mejorará la productividad de sus explotaciones al poder contratar a dos personas fijas por cuenta ajena y cuatro discontinuas, y facilitará la incorporación de los jóvenes a la agricultura.

Otra de las ventajas, según Cruz, de esta reforma es que incentiva el acceso de la mujer a la actividad agraria mediante un sistema de bonificación en los primeros años de actividad, reduciendo un 30% su cotización en los tres primeros años a los cónyuges y a los menores de 40 años para facilitar la incorporación a la explotación de jóvenes y de las mujeres.

Para explicar todas estas novedades, esta organización va a emprender una campaña de información en toda la región.

LOS JORNALEROS Pero tras el acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesionales del campo, la demanda de soluciones enfoca ahora a los trabajadores por cuenta ajena. A este respecto, UPA está dispuesta a apoyar cualquier beneficio, aunque Cruz señaló que se trata de una negociación que corresponde más a los sindicatos.

En este sentido, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, instó ayer al Gobierno central a dar una respuesta "adecuada y definitiva" a los miles de trabajadores del campo extremeño y andaluz que tienen próximo el final de la protección por desempleo e indague otras soluciones al sistema del subsidio agrario, modificando o eliminando la renta agraria.

En declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que "la protección social es un hecho irrenunciable pero debe ser igual para todos los trabajadores", y debe abordarse, a su juicio, atendiendo a la protección social, el mercado laboral, la reconversión de la mano de obra y la recalificación de los jóvenes y trabajadores existentes.