El primer borrador de la reforma del Estatuto de Extremadura ya está en manos de los miembros del Grupo de Trabajo de la Comisión No Permanente de la Reforma del Estatuto de Extremadura. El texto provisional resulta del clima de trabajo "excelente, de lealtad y de franqueza" entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Popular, según apuntan los ponentes de los grupos parlamentarios Ignacio Sánchez Amor, por el Grupo Socialista, y Manuel Barroso, por el Grupo Popular, y recoge la agencia Europa Press.

Según Sánchez Amor, las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía están "avanzando a ritmo rápido" y se están "aislando algunas discrepancias lógicas" que han surgido, llegando a un "acuerdo sustancial sobre el perfil" de la reforma. El socialista no desea "destripar las negociaciones y de lo que se hable mañana sea de las cuatro discrepancias y no de los 25 puntos de acuerdo".

Sobre los aspectos "importantes" que se "han cerrado", el diputado socialista hace hincapié en algunos relativos a "asuntos financieros, fiscales e institucionales".

La reforma del Estatuto, según indica Sánchez Amor, está "cocida entre un 85-90 por ciento" y reitera que podría estar lista en "mes o mes y medio".

Por su parte, el popular Manuel Barroso subraya que "no" le gusta "poner plazos ni fechas", sino que prefiere que "salga una buena norma", al tiempo que insiste en el "gran espíritu de consenso" entre ambos grupos.

De la misma manera, Sánchez Amor resalta que la reforma del Estatuto de Extremadura generará una norma "muy municipalista" e indica que "seguramente" será de las normas "más municipalistas de esta segunda ronda".

Por su parte, Manuel Barroso alude a que la región, geográficamente, demanda contar con un estatuto, tras su reforma, "muy municipalista". "Desde el respeto máximo a la autonomía municipal, queremos que sea mucho más municipalista y que sea un Estatuto donde se dignifique la labor del político y que se sepa que hay un control presupuestario". "Hoy hemos dado un paso más en ponernos de acuerdo".