El paquete de medidas fiscales para el colectivo de autónomos anunciadas anteayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, afectará a un total de 72.090 trabajadores por cuenta propia que existen en la actualidad en Extremadura. Estos activos, que aportan el 17% de la economía extremeña, han acogido con optimismo generalizado las iniciativas del Ejecutivo al considerar que contribuyen a equipararles con los trabajadores del régimen general (los que trabajan por cuenta ajena).

A la supresión del Impuesto de Actividades Economómicas (IAE) se sumará ahora la cobertura por incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja, en lugar de desde el decimosexto como sucede en la actualidad. El cobro de una prestación desde el mismo momento en que se inicia la baja ha sido una de las reivindicaciones históricas del colectivo de autónomos, que se han visto siempre en este punto "discriminados" con respecto al resto de trabajadores. Además, se recibirá durante la incapacidad el 75% de la base de cotización del trabajador, en lugar del 55% como sucedía hasta ahora. También se eleva al 75% cuando el trabajador autónomo acceda a una prestación por incapacidad permanente a partir de los 55 años. "Aplaudimos las decisiones del Gobierno y fecilitamos a los autónomos extremeños", dijo ayer Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El diputado socialista por la provincia de Badajoz, Francisco Amarillo, ha expresado a Efe su satisfacción por que el Gobierno central haya aceptado dos de las propuestas del proyecto del Estatuto del Trabajador Autónomo presentado por su partido. Amarillo dijo que "se ha tomado conciencia del problema de los autónomos".

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que en Extremadura dirige Luis Fernández Palomino, considera que las medidas son, "en principio, positivas" para los trabajadores, pero prefieren la cautela hasta conocer los detalles.