El 99,5%de los contribuyentes extremeños --más de 573.000 personas-- pagarán menos impuestos a partir desde este año, gracias a la reforma fiscal que modifica el IRPF y el Impuesto de Sociedades, en vigor desde el 1 de enero.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, presentó ayer los detalles de esta reducción impositiva que afectará a personas físicas y jurídicas. El Ejecutivo nacional establece una rebaja media para los contribuyentes físicos del 6% y los beneficios serán más importantes entre las personas con rentas más bajas, los asalariados y los pequeños ahorradores.

Además, cerca de 19.000 pequeños y medianos negocios observarán una reducción gradual hasta 2011, --a razón de un punto por año--, de su contribución al Impuesto de Sociedades, lo cual representará una bajada del 35 al 30% en las grandes empresas y del 20 al 25% las pymes.

El Gobierno estima que las empresas españolas ahorrarán 2.000 millones de euros a través de esta iniciativa, que permitirá impulsar el crecimiento económico y la productividad y revitalizar la actividad empresarial e impulsar la creación de nuevas empresas.