La reforma laboral impulsada por el Gobierno y en vigor desde el pasado mes de julio ha servido para triplicar el ritmo de contrataciones indefinidas en la región. Así lo explicó ayer el gerente del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, que aseguró que la cifra de contratos fijos que se firman actualmente es tres veces superior a lo que era habitual antes de la aplicación de la nueva normativa.

Ruiz Peña, que inauguró en Mérida unas jornadas sobre la situación del empleo, responsabilizó de este cambio a la última reforma laboral acometida por el Ministerio de Trabajo y destacó que ahora 175 extremeños consiguen un contrato indefinido cada día, mientras que hace poco más de un año eran 65. Además, según apuntó, la región ha superado por primera vez el techo del 10% de empleos fijos sobre el total de contratos firmados en un mes.

El gerente del Sexpe también rechazó que Extremadura sea la comunidad autónoma con peores resultados en la conversión de empleo precario en estable, como han apuntado desde el sindicato CCOO, y reseñó que el mercado laboral de la región está condicionado por el peso de la agricultura y la construcción, dos de los sectores con mayor temporalidad.

AUMENTA EL PARO La inauguración de estas jornadas coincidió con la publicación, por parte del Ministerio de Trabajo, de los datos del paro relativos a noviembre. Extremadura ha sido una de las 13 comunidades autónomas donde aumentó el desempleo durante el pasado mes, con 723 desocupados más (0,98%). Esto coloca la cifra total de parados en 74.743 personas, 3.500 menos que en noviembre del 2005. Además, cinco de cada siete desempleados son mujeres.

Por sectores, servicios experimentó la mayor subida, con 215 personas más sin trabajo, seguido de la agricultura (161) y la construcción (146). Mientras, por provincias, en Cáceres el incremento fue de 673 parados y en Badajoz, de apenas 50.

En total se firmaron en la región 37.862 contratos --5.000 menos que en octubre--. De todos ellos, algo más del 10% (3.840) fueron indefinidos, 697 más que en el mes anterior.

A nivel nacional, el número de desempleados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) creció en 30.318 personas (1,5% más) hasta alcanzar las 2.023.164 personas y solo se redujo en Murcia, Madrid, Canarias y País Vasco.

VALORACIONES Desde la Junta de Extremadura destacaron ayer que la región presenta un comportamiento más favorable que el conjunto de España, tanto a nivel general como en la evolución del paro entre mujeres, jóvenes y demandantes de primer empleo. Asimismo, subrayaron el "significativo" aumento del trabajo estable en la comunidad. Según indicaron, en noviembre la contratación indefinida creció un 22% respecto al mes anterior (frente al 3,42% de media nacional) y un 106% respecto a hace un año (en el conjunto del país ha sido del 62%).

CCOO también aplaudió el incremento de la contratación indefinida. Su responsable regional de Formación y Empleo, Miguel Coque, destacó que desde que comenzó a aplicarse la reforma laboral se han realizado en Extremadura 12.650 contratos fijos y otros 6.736 temporales se han convertido en indefinidos. No obstante, pidió un "mayor esfuerzo" para mejorar la competitividad y la productividad.

En esa misma línea se pronunció UGT, que se mostró algo más crítico. Así, indicaron que Extremadura sigue a la cola en la conversión de contratos parciales en fijos, junto a La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla.