El Gobierno central asegura hoy que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se adaptará a la "realidad agrícola y ganadera" de su territorio, según el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda.

Aclara que la reforma de la PAC tendrá "muy en cuenta" en su aplicación cuál es la composición y diversidad de los cultivos de Extremadura, lo que se verá reflejado en la regionalización que debe hacer el Gobierno de España.

Tras reunirse con las organizaciones agrarias, Miranda explica que, por ejemplo, se diferenciará el secano del regadío o se dará un tratamiento específico a los cultivos industriales.

Todo ello "aparte de la parte presupuestaria, o de que Extremadura será la comunidad con mayor tasa de cofinanciación en desarrollo rural o con mayor dotación de fondos de cohesión", según el presidente del FEGA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

A su juicio, en ayudas directas o en desarrollo rural, España "sale ganando" con la reforma, pese a que el actual presupuesto comunitario haya bajado 90.000 millones de euros.

Por ello, valora el esfuerzo de la negociación realizada por el Estado.

España ha logrado "corregir" los efectos de la propuesta inicial de la Unión Europea, "muy negativa" inicialmente para los intereses españoles, para que ofrezca "muy buenas" posibilidades, ha asegurado.

En su opinión, abre unas oportunidades óptimas para realizar una aplicación que permita hasta el año 2020 mejorar "sensiblemente" las condiciones de la agricultura y ganadería españolas, para que generen empleo y riqueza.

Por tanto, el Estado español está "contento de cómo se han hecho las cosas", fruto del "esfuerzo" realizado por España, hasta el punto de que miembros de la Comisión Europeo les preguntaban en las negociaciones: "¿qué más quieren ustedes?".

Miranda cita como positivo, en el área financiera, que se pueda adelantar el pago de las ayudas del 1 de diciembre al 16 de octubre desde el 2015.

También se han logrado reducir las sanciones contempladas en el denominado "pago verde" o "greening", pues sólo afectará al 25% de las ayudas que reciban los agricultores, y no por el 100%, como pretendía inicialmente Europa, agrega.

Por último, se dará más flexibilidad en la cuestión de los fondos de desarrollo rural, ya que ha indicado que habrá un año extra para poder justificar pagos, lo que vendrá muy bien ante la situación actual.

En cuanto a la reunión con las organizaciones agrarias, Miranda dice que todas "reconocen" el trabajo realizado por España, pese a que cada parte "deba dar a veces el mensaje que le toca"; y por ello les ha pedido que sean "más objetivos".

Miranda subraya que ningún sector tiene, como el agrario, un marco de estabilidad a siete años, "y esa situación se reconoce cuando se habla en cercanía".