La ministra de Medio Ambiente también abordó con Fernández Vara la subida de las tarifas eléctricas en relación al regadío, incremento del que se vienen quejando los regantes del Tajo y el Guadiana, y que en algunos casos han aumentado hasta en un 40%.

A este respecto, Aguilar afirmó que el Ejecutivo cumplirá con el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno con las organizaciones profesionales, e incidió en que Industria está estudiando las denuncias y requerimientos de los agricultores, junto a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, porque es un tema que desde el Ejecutivo se quiere "abordar y responder con prontitud y rapidez". "Están avanzados los trabajos y pronto espero que se haga realidad esa repuesta", agregó, si bien no avanzó si habrá una reducción de dichas tarifas.

Sobre las tarifas de riego, ayer la Federación de Comunidades de Regantes del Guadiana pidió la dimisión del presidente de la confederación (CHG), Eduardo Alvarado, por crear "un conflicto y un agravio comparativo" entre las comunidades de regantes por la aplicación de diferentes tarifas de riego.

DESPACHO CON EL REY Durante su visita a Madrid, el presidente extremeño despachó con el rey Juan Carlos por espacio de más de una hora. En dicho encuentro, Fernández Vara expuso al Monarca su idea de cooperación y colaboración regional para "ir hacia adelante" y conseguir un "reforzamiento" del Estado de las Autonomías.

Vara también transmitió al Rey la idea de que es necesaria una "mayor austeridad y un mayor ajuste" en el gasto autonómico, y que es importante "buscar sinergias entre las administraciones" encaminadas a "simplificar la burocracia, para no complicarle la vida a la gente", según comentó anoche en Cáceres.