La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha reforzado el Plan de Actuaciones de Emergencias en la Red de Carreteras de Extremadura, activado desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2014, con motivo del aumento de desplazamientos durante la Navidad.

La Administración regional indicó ayer en una nota de prensa que Fomento dispondrá los medios materiales y humanos propios o empresas especializadas necesarios para hacer frente de manera "rápida y eficaz" a las situaciones de emergencia que pudieran darse en las carreteras.

La función principal será el tratamiento preventivo en los tramos de riesgo de hielo, siempre que se alcancen unos parámetros de temperatura inferior a 1º C, y de humedad superior a un 85%, según detalló el Ejecutivo autonómico.

MAQUINARIA DISPONIBLE Para ello, la consejería dispone de 10 máquinas quitanieves dotadas de esparcidor de sal para la eliminación de estas placas de hielo que se forman en zonas aisladas de umbría, generalmente en zonas altas.

El Plan de Viabilidad Invernal, enmarcado en el Plan de Emergencia de Carreteras del Gobierno de Extremadura, entró en funcionamiento a principios de noviembre coincidiendo con los primeros fenómenos meteorológicos adversos por bajas temperaturas.

Este proyecto tiene por objeto facilitar la circulación de los vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, fluidez y comodidad durante la época invernal en aquellos tramos de carreteras afectados por los rigores de la estación.

A esta finalidad se une la preservación de un modo eficaz de los tramos que forman parte del patrimonio viario del Gobierno de Extremadura, según concluyó la Administración regional.