La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado hoy la reducción de los robos de aceitunas en el campo extremeño experimentada durante la campaña 2017-2018, lo que se pretende continuar mediante el refuerzo de los efectivos y de las acciones de control.

García Seco, que se ha reunido hoy en Badajoz con las organizaciones agrarias para abordar las acciones a llevar a cabo durante la campaña de este año, ha afirmado que los equipos de Lucha contra el Robo en el Campo (Roca) de la Guardia Civil han aumentado en cuatro nuevos efectivos, de 31 a 35.

Además, Portugal ha instaurado por primera vez una unidad específica para este ámbito, para evitar que el fruto sustraído en Extremadura se venda en el país vecino debido a las mayores dificultades que se encuentran los grupos organizados en la comunidad autónoma.

Con estas actuaciones, junto a un mayor control en la región, se pretende mantener la tendencia a la baja en cuanto a los robos en el campo experimentada en el ejercicio 2017-2018.

Pese a que la producción alcanzada durante la campaña pasada fue mayor a la anterior, las sustracciones se redujeron en un 18 por ciento, al pasar de los 385.000 a los 295.000 kilogramos robados, mientras que el número de delitos esclarecidos se multiplicó por tres.

Las actuaciones de la Guardia Civil, la colaboración de los agricultores y las labores de trazabilidad del producto propiciaron estos datos, como ha destacado la delegada del Gobierno.

En este sentido, el secretario general de UPA-UCE de Extremadura, Ignacio Huertas, ha manifestado su satisfacción por los datos alcanzados durante la campaña pasada, para poner en valor cuestiones como la trazabilidad instaurada para el producto.

Sin embargo, el problema "sigue siendo importante" y aún hay agricultores que no denuncian las infracciones, por lo que ha hecho un llamamiento para que este tipo de sucesos no se olviden.

La directora técnico de APAG-Extremadura ASAJA, Montserrat Herrojo, ha coincidido en que todavía hay agricultores que no denuncian, aunque ese "miedo" se pierde poco a poco.

Herrojo ha valorado la implicación de la Guardia Civil, cuyos efectivos se incluyen incluso en los grupos de whatsApp de los propios agricultores, para conocer así al instante cualquier problema.

Durante la reunión también se ha abordado el problema de los aranceles instaurados por EEUU a la aceituna de mesa, que afecta a los agricultores extremeños, donde se ha coincidido en la consideración de que se trata de una medida "unilateral" e "ilegítima" instaurada por el Gobierno de Donald Trump.