La Junta de Extremadura convocará ayudas por 3,4 millones de euros para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias de regadío en el ejercicio 2011, y subvenciones por 3,3 millones de euros para el mantenimiento de centros de primer ciclo de educación infantil.

El Consejo de Gobierno, reunido ayer en Mérida en sesión ordinaria, autorizó estas inversiones. La vicepresidenta primera, Dolores Pallero, declaró que se busca "incentivar las explotaciones de regadío, mejorar el uso del agua y beneficiar la renta agraria". La finalidad de este régimen de ayudas es la puesta en marcha de planes que tengan como fin la realización de obras, instalaciones y cambios de métodos de riego para mejorar la eficiencia en el uso del agua y permitir el ahorro de energía.

GUARDERIAS Por su parte, las subvenciones a entidades públicas para el mantenimiento de centros de primer ciclo de educación infantil (0-3 años) para el año 2011 ascenderán a 3.373.949 euros. A este respecto, Pallero destacó que el Ejecutivo ha cumplido su compromiso electoral de llegar los 260 centros infantiles en la región.

En el apartado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas de ecodesarrollo en la ZEPA y ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes para 2011, por un importe de 860.000 euros.

Podrán beneficiarse de las subvenciones los propietarios o arrendatarios de los terrenos incluidos en las zonas de protección que desarrollen las siguientes actuaciones: siembra de cereal; rehabilitación de tejados en edificaciones rurales, con el objeto de implantar o reforzar colonias de cernícalo primilla; sustitución de vallados con alambres de espino por otros no perjudiciales para la fauna silvestre; construcción y mejora de charcas, y construcción de nuevos cerramientos.