La comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, para exponer la situación de los nuevos proyectos de regadíos y una propuesta de Podemos sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, centran el Pleno de la Asamblea de mañana, donde también destaca el debate de un proyecto de ley para simplificar los trámites administrativos de la Junta necesarios en los Planes Generales Municipales.

El socialista Valentín García señaló que cuando llegaron al gobierno «solo había proyectos de regadíos de papel y sin acabar», mientras que ahora son «reales y trabajados con las comunidades de regantes».

Para la portavoz del PP, Cristina Teniente, en «lugar de avances, lo que hay es incertidumbre» y se pregunta por qué la Junta ofrece «un trato diferencial» en la financiación «al aportar el 75% de la inversión en el de Monterrubio de la Serena, y el 50% en el caso de Arroyo del Campo y Tierra de Barros».

Además de García Bernal, también comparecerá a petición propia el consejero de Economía, José Luis Navarro, para explicar «cómo el Gobierno de España impide invertir los fondos europeos que están aprobados para extender la banda ancha en las zonas rurales de la región».

En el pleno se debatirá además una propuesta del PP en la que se insta a la Junta a realizar inversiones «urgentes» en el Valle del Jerte para garantizar el agua potable, mejorar sus infraestructuras hidráulicas y un plan de promoción turística en la zona.