Sus Majestades los Reyes Magos han dejado hoy muchos regalos e ilusión en Extremadura, pero también un negocio que mueve casi 240 millones de euros. Así se deduce del estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), según el cual cada extremeño ha gastado estas Navidades 216 euros en juguetes y regalos. Pero la inversión no siempre garantiza el éxito, como demuestra otro informe de Eroski, según el cual solo el 20% de los padres cree acertar plenamente con los obsequios de sus hijos y que constata que hay "claras diferencias" entre los gustos de niños y mayores.

En todo caso, las cabalgatas que, con permiso de la lluvia, se celebraron ayer en la región dejaron todo un reguero de regalos. No en vano, este apartado es el que concentra la mayor parte del gasto navideño de los extremeños, que FUCI sitúa en 703 euros. Sin embargo, la región se sitúa por debajo de la media nacional tanto en inversión navideña total, que en España alcanza los 726 euros, como en la parte destinada a los obsequios, que en el conjunto del país supera en ocho euros los 216 de Extremadura.

Esto último supone, además, que los españoles han gastado casi 5.900 millones en los regalos comprados en estas fechas. Y eso a pesar de que la inversión per cápita se ha reducido estas Navidades un 10,5% con respecto a las anteriores, cuando a su vez ya cayó un 6%. No obstante, Agustina Laguna, presidenta de FUCI, puntualiza que la reducción del gasto se aplica sobre todo en los apartados de ocio y alimentación, afectando en menor medida al de los regalos.

FALTA DE ACIERTO El Estudio Eroski Infojuego 2009, por su parte, se centra en los hábitos de compra y uso de juguetes y revela, entre otras cuestiones, que solo el 20% de los padres considera que acierta "plenamente "en la compra de regalos de Navidad, si bien el 57% cree acertar "bastante".

Asimismo, incide en que existen "claras diferencias" entre los gustos de los niños y los juguetes que prevén regalarles los mayores. Estas diferencias, dice el informe, se ponen "claramente" de manifiesto en el ámbito de los videojuegos, consolas y miniordenadores, que son el regalo preferido del 41,4% de los niños, mientras que solo el 26% de los padres piensa adquirirlos.

De hecho, solo el 18% de los extremeños está completamente satisfecho con los regalos recibidos estas fiestas, según un estudio de www.priceminister.es. También revela que los regalos más valorados son los tecnológicos, al contrario que la ropa y los animales, que son los menos indicados.