Si se aplica la subida de las tarifas, no se va a poder aguantar más. Están llevando a los agricultores a una situación límite". Es la advertencia que lanzan los representantes de los regantes de la margen derecha e izquierda del río Alagón que, ante el convencimiento de que sus explotaciones podrían ir a la ruina, presentaron ayer 2.000 alegaciones contra el alza de las tarifas de uso del agua y los cánones de regulación decretados por la Confederación Hidrográfica del Tajo para el 2011.

El anuncio de la subida les ha sentado como un jarro de agua fría porque advierten de que las subida de tarifas que se viene produciendo cada año --en especial de la energía eléctrica, que afirman que ha subido un 300% en tres años-- en contraposición con la bajada del precio de venta de sus productos, en su mayoría cárnicos, unida a la subida del precio de los piensos ha obligado ya a muchos regantes a tener que arrendar sus explotaciones.

"Los gastos de explotación son ya superiores a la rentabilidad del cultivo, ahora mismo se está regando entre el 50% y el 60% de las explotaciones", afirmaba ayer Francisco Gómez-Rodulfo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, con lo que, "si la nueva subida se lleva a cabo, se cargan automáticamente esta zona".

Por eso, porque la unión hace la fuerza y porque lucharán hasta el final por sus explotaciones, lo primero que han hecho es preparar una batería de alegaciones. Ayer las presentaron los regantes del Alagón, pero Gómez-Rodulfo explicó que las comunidades de regantes de Valdecañas, Rosarito y el Arrago también presentarán las suyas.

En ellas critican que repercuta en ellos obras realizadas por el Plan E en caminos generales y de servicio. En este caso, la presidenta de la Confederación anunció una rebaja de las tarifas, pero los regantes "no hemos recibido comunicación oficial ni oficiosa del cambio, así que seguimos".

También se oponen a se sigan incluyendo en las tarifas que deben pagar obras financiadas con fondos Feder "con lo que la Confederación o la Administración del Estado se está lucrando indebidamente a través de los regantes con cantidades que ya han cobrado a través de Europa". Destacan además que hay sentencias firmes que advierten de que estas obras no deben repercutir en los regantes.

El aumento en los gastos auxiliares y la subida de la energía eléctrica son otras quejas, junto a la distribución de las aportaciones al canon de regulación y la aplicación del decreto por el que se incrementan las liquidaciones con la tasa del 4% por explotación de obras y servicios.