La Federación de Comunidades de Regantes del Tajo (Fertajo) y las organizaciones agrarias Asaja y UPA-UCE convocan una manifestación, que tendrá lugar el 1 de marzo en Plasencia, para protestar por lo que consideran "un atraco" por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Así lo anuncia el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, tras el encuentro que han mantenido en Plasencia responsables de las comunidades de regantes y de las organizaciones agrarias.

Blanco deja claro que ante la imposibilidad de razonar con quien no está dispuesto a ello, en referencia a la actual presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, "no nos queda más remedio que salir a la calle a denunciar el atraco al que han sido sometidos los agricultores extremeños".

García Blanco denuncia que la CHT ha pasado al cobro a los regantes la tarifas de utilización del agua y cánones de regulación del 2010, que, según Asaja, suponen una subida del 48 por ciento para al Alagón, 34,26% en los del Arrago, 36,7% en Rosarito y 13,45% en Valdecañas, y todo ello con una disminución del 29% de la renta agraria, una acusada bajada de precios a los agricultores y una subida de la energía eléctrica de casi un 80%.

El rechazo de que se les pase al cobro obras realizadas por el Plan E; que aún con sentencias firmes y favorables a las comunidades de regantes, se sigan incluyendo en las tarifas obras financiadas con Fondos Feder; el aumento de la partida de los gastos auxiliares y de administración; y la distribución de las aportaciones al canon de regulación también han sido enumerados por el presidente de Asaja para argumentar la convocatoria de una manifestación de protesta.

La misma se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en Plasencia, concretamente a las puertas de las oficinas de la CHT, estando prevista la asistencia de más de 4.000 agricultores.

García Blanco añade que si tras esta acción persiste la "chulesca y prepotente" actitud de la presidenta de la CHT, a la que ha pedido que dimita de forma urgente, el calendario de movilizaciones continuará con cortes de autovías y culminará en el puente de mayo "con alguna sorpresa de interés de para nuestra región".

Por su parte, el presidente de Fertajo, Francisco Gómez Rodulfo, exigela eliminación del "tarifazo" de la CHT, la búsqueda de soluciones al "inasumible" coste de la electricidad y que los regantes puedan participar en la toma de decisiones de la CHT.