Los regantes extremeños invertirán más de 60,7 millones de euros en la modernización de regadíos con el fin de mejorar los sistemas de riego, favorecer una utilización más eficiente del agua y afrontar así de una manera más óptima y racional los efectos adversos de la sequía, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

Fenacore estima que la obras de modernización de regadíos ya concertadas que está pilotando la Sociedad Estatal de Inversiones Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur para Extremadura afectan actualmente a un total de 21.720 regantes y permitirán actuar sobre más de 160.000 hectáreas de regadío.

Los regantes de la provincia de Badajoz prevén invertir 42,9 millones de euros en la consolidación y modernización de sus regadíos con objeto de utilizar el agua de forma más racional y aprovechar al máximo este escaso recurso. En total, más 16.500 agricultores pacenses se verán favorecidos por esta mejora.

En total, Seiasa de la Meseta Sur planea acometer una decena de obras en la región extremeña --8 en Badajoz y 2 en Cáceres--, lo que supone una inversión total de 85,7 millones de euros, financiados con fondos del Gobierno Regional, las comunidades de regantes y la Unión Europea.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, "estas obras permitirán una utilización más eficiente del agua y un ahorro muy importante en todas las redes de riego que dependen de los regantes extremeños".

Del Campo estima que el esfuerzo de los regantes españoles para modernizar los regadíos pueden caer "en saco roto" si no tienen el agua garantizada para poder desarrollar su actividad con normalidad y amortizar así las inversiones efectuadas en la realización de estas obras.

La Federación de Regantes considera que la "única solución" para garantizar el agua necesaria en España es traerla de otras cuencas hidrográficas, como la del Tajo o la del Ebro, además de llevar a cabo obras hidráulicas y embalses necesarios para asegurar el acopio de agua en épocas de lluvias.