Cooperativas Agro-alimentarias, las comunidades de regantes de la región y las organizaciones agrarias Apag-Extremadura Asaja, Apag-Asaja Cáceres, COAG y UPA-UCE han denunciado "el abusivo" incremento de las tarifas de riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Estos colectivos han elaborado una tabla reivindicativa con medidas que hagan viable el regadío extremeño, según informó Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, quien indica que las organizaciones han advertido de las consecuencias de la "fuerte subida" de las tarifas en 2012.

Así, explica que la subida es de hasta el 60% en algunos casos para los regantes, quienes se ven obligados a asumir un incremento en sus costes de producción, con una "clara desventaja" para la competitividad de la agricultura extremeña en los mercados.

Ante esta situación, han solicitado reuniones urgentes para abordar esta problemática con la CHG, con la Delegación del Gobierno en Extremadura y con la Consejería de Agricultura.

En estos encuentros, estos colectivos presentarán la tabla reivindicativa en la que destacan la creación de una tarifa eléctrica de riego adaptada a la agricultura con el fin de hacerla más competitiva.

De este modo, recuerda que la subida del coste energético desde 2008 hasta hoy ha sido del 1.187% y alerta de que puede desembocar en la desaparición de las comunidades de regantes que dependen de la energía.

Además, estas organizaciones solicitan a la CHG poder participar en la elaboración de las tarifas y en la decisión de las obras de mejora a ejecutar en las instalaciones de riego, ya que ambos aspectos son fijados "únicamente" por la confederación, según explica.

Por otra parte, reivindican que se repercuta en las tarifas de riego los fondos Feder que llegan a la CHG y, además, la tabla reivindicativa contempla la solicitud de agilización de la encomienda de gestión de canales de riego para las comunidades que lo soliciten.

Consideran finalmente que se trata de una fórmula de abaratamiento de las tarifas por el "importante" ahorro que se ha registrado en aquellas comunidades de regantes que gestionen los canales de riego, al tiempo que piden reducir la aportación de las comunidades para las obras de mejora de la red de riego.

APOYO DEL EJECUTIVO El Gobierno de Extremadura indicó ayer que respalda las reivindicaciones de los regantes contra la subida de las tarifas eléctricas para riego y destacó que seguirá defendiendo sus intereses ante el Ejecutivo central "como lo ha hecho hasta ahora".

La Administración autonómica manifestó en una nota de prensa que trasladará las quejas al Gobierno estatal y al ministro de Industria, José Manuel Soria, con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "a la cabeza".

El Gobierno regional recuerda que se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los regantes, les ha escuchado y ha reivindicado sus demandas personalmente ante el Ejecutivo central, al tiempo que ha considerado "insoportables" las tarifas eléctricas para riego que contempla la reforma del sistema energético.

Así, destaca que se está tramitando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma basado en estas tarifas "muy elevadas que penalizan" a los regantes que han invertido en la modernización de regadíos para ahorrar agua y tener mayor eficiencia energética.

"Estas elevadas tarifas pueden poner en peligro la viabilidad de explotaciones de regadío y por eso el apoyo de este Gobierno a esas reivindicaciones, un respaldo que va a continuar para ésta y las cuestiones que sean necesarias", apuntó la administración.

El Ejecutivo autonómico destacó a la vez que ha pedido que se contemplen medidas para no perjudicar a los regantes, que pasan por un tratamiento especial de las tarifas como el que había hasta 2008, un IVA reducido o la posibilidad de hacer dos contratos para épocas de riego y no riego.