La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura y las comunidades de regantes del Canal de Orellana se concentrarán el próximo 24 de marzo, ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Badajoz, en protesta por la subida de las tarifas, según ellos, cifrada en más del 40%, que mantiene este organismo respecto al año pasado y que afecta a 8.000 regantes de las Vegas Altas del Guadiana.

UPA-UCE asegura que la CHG va a aplicar un incremento, "injustificado, desproporcionado y fuera de lugar en estos momentos de crisis", donde los agricultores tienen que hacer frente a unos costes "cada vez mayores". Además, sostienen que la CHG ha roto el compromiso adquirido de paralizar las notificaciones de las tarifas de riego del 2009 ya que este viernes ha anunciado a los regantes que las notificaciones para el cobro de las mismas comenzarán a llegarles el próximo lunes.

Los regantes consideran que la subida es injustificada ya que el consumo de agua ha sido menor como consecuencia de las "fuertes inversiones" que realizan los agricultores para modernizar su red de acequias. El incremento, precisan, hará que una explotación media pague entre 2.000 y 3.000 euros más con respecto a la tarifa del año anterior.