Los regantes solicitarán la intervención de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura en la negociación que mantienen con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre el coste de las tarifas de riego.

Según recoge la agencia Europa Press, UPA-UCE Extremadura reconoce que la negociación sigue "sin avances" tras la decisión de la CHG de aplicar a los regantes de las Vegas Altas un incremento en las tarifas de riego "de casi un 40 por ciento con respecto al año pasado".

Por ello, representantes de las Comunidades de Regantes Vegas Altas I, Vegas Altas II, Vegas Altas III y Canal de Orellana se reunieron ayer por la tarde, por segunda vez, con el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, "sin que se haya producido ningún avance en las negociaciones para solucionar este problema".

La organización agraria lamenta que esta medida de la CHG, "decidida unilateralmente" y que afecta a más de 8.000 agricultores que cultivan una superficie de más de 53.000 hectáreas, provoque que los regantes de las Vegas Altas vayan a solicitar "la intervención y el apoyo" de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura.

El objetivo es tratar de llegar a un acuerdo entre las Comunidades de Regantes y la Confederación, puesto que consideran esta subida de las tarifas "desproporcionada", señala.

Las tarifas

Según los datos aportados por UPA-UCE, la confederación quiere cobrar a los regantes, en concepto de tarifas de riego por la campaña 2009-2010, una media de 188 euros por hectárea, cuando en la campaña 2008-2009 pagaron una media de 135.

Esto supone que la confederación "recaudará tres millones más que hace un año por el cobro de estas tarifas sólo a los regantes de Vegas Altas", que hace un año pagaron siete millones de euros frente a los 10 millones que deberán pagar este año.

Además, destaca que en los últimos años las subidas de las tarifas han estado entre un 12 y un 16 por ciento, por tanto aseguran no entender "cómo este año la subida alcanza el 40 por ciento teniendo en cuenta el momento de crisis general que está atravesando el sector" y que cada año los regantes "están reduciendo el consumo de agua haciendo grandes inversiones."

Por todo ello, avanza que las cuatro comunidades de regantes de las Vegas Altas se volverán a reunir este miércoles, a las 11,00 horas en la sede de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, situado en la avenida de Sevilla, en Don Benito.

El objetivo es "contemplar posibles acciones que van desde recurrir judicialmente las tarifas, para tratar de paralizar los cobros, hasta convocar movilizaciones si la Confederación no aporta ninguna solución a este problema", señala.