Tras meses de enfrentamiento por la subida de las tarifas y cánones de riego, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y los regantes de esta cuenca comienzan a entenderse. De hecho, éstos últimos han conseguido el compromiso de la administración para suprimir del cálculo de las tarifas el coste de la construcción y mantenimiento de la mayor parte de las carreteras y caminos de la confederación.

"Hasta ahora los regantes pagamos la amortización y el mantenimiento de esas vías. Pero hemos conseguido un acuerdo para sacar ese coste de las tarifas; porque se trata mayoritariamente de carreteras y caminos de uso totalmente público y general, que comunican pueblos o núcleos de población", explicó ayer desde Madrid el presidente de la Confederación de Comunidades Regantes del Tajo (Fertajo), Francisco Gómez Rodulfo, tras reunirse con los responsables de la CHT.

Otro de los avances logrados en estas negociaciones --explicó Rodulfo-- es la supresión de una tasa que grava con el 4% las tarifas y cánones de riego de la cuenca. "Va a suponer un ahorro importante, aunque no nos contentamos solo con estas medidas: queremos tener más participación en la toma de decisiones de la confederación", advirtió el dirigente de Fertajo.