Las inundaciones registradas en Extremadura la semana pasada han provocado daños en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar valorados en 1,2 millones de euros, según ha informado el secretario de esta entidad, Juan Antonio Merino.

Merino ha advertido de que se trata de una cifra "provisional" porque los técnicos de la comunidad de regantes no descartan la aparición de más desperfectos en las infraestructuras de la zona regable.

Los daños ocasionados por la crecida de ríos y por las inundaciones han afectado al Canal del Zújar, donde la subida del nivel del río del mismo nombre ha dañado la estructura de hormigón de la canalización en las cercanías de la presa.

También se han visto afectadas otras infraestructuras, como tuberías, desagües, caminos y equipos de telecontrol instalados en las parcelas.

El secretario de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar ha estimado que las inundaciones han podido afectar a unas 3.000 hectáreas y a entre 200 y 300 regantes en diferente medida.

Merino ha indicado que los desperfectos se reparten por sectores ubicados en todos los términos municipales por los que se extiende la zona regable del Canal del Zújar -Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Guareña, Villagonzalo, La Zarza y Alange-.

De todos modos, ha añadido que la mayor parte de los daños se localizan en las localidades de Don Benito y Medellín.

Por otra parte, ha señalado no tener datos para opinar si el proceso de desembalse llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha sido correcto o no, aunque ha manifestado que "quizás no se haya acertado en la actuación".

No obstante, ha advertido que la forma de actuar de la CHG "no se puede considerar como un error" porque las aportaciones que se han producido a las presas han sido "mucho mayor" de las esperadas.