La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, asistió ayer a la colocación de la primera piedra de las obras de modernización y automatización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Zújar, en el Parque de la Aurora de Villanueva de la Serena. Con estas obras se instalará el mayor sistema de telecontrol del riego a través del teléfono móvil (con tecnología GPRS) de España, y una de las más avanzadas de Europa. Hasta ahora, eran otras regiones como Murcia, con parcelas de pequeña extensión donde se había modernizado el sistema de riego.

Estas obras abarcan unas 21.000 hectáreas (9.000 unidades de riego) propiedad de 8.500 agricultores que se beneficiarán de este sistema pionero de automatización del regadío. Este sistema de telecontrol permitirá ahorrar hasta un 40% de consumo de agua y mejorar la productividad de los cultivos. Y una mejor calidad de vida para los agricultores que podrán activar sus regadíos a la hora y cantidad requerida a través de sus teléfonos móviles, sin necesidad de acudir a sus explotaciones.

Las parcelas pertenecen a la zona regable del canal del Zújar que comprende los términos municipales de Villanueva, Don Benito, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Valdetorres y Oliva.

El presupuesto total de las obras, que ejecuta la empresa pública Tragsa, es de más de 10.600.000 euros, de los cuales la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur (Seiasa) aportará un 30%. El resto correrá a cargo de los agricultores que pagarán ahora un 30% y el 40% restante durante 50 años, con 25 años de decadencia, sin intereses. La decisión de adoptar esta medida fue tomada por la Comunidad de Regantes del Zújar hace tres años en asamblea. Sin embargo no fue hasta el 1 de abril del 2004 cuando se firmó un convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de estas obras.

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó las ventajas de este sistema para los agricultores. Insistió en que estos proyectos ofrecen una imagen moderna y eficaz del sector agrícola, "que rompe la imagen negativa que de este sector se tiene en las zonas urbanas".

Finalmente, el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo puso a disposición de la ministra la empresa municipal agrícola Navisa para cualquier proyecto de investigación que emprendan.