Los cazadores extremeños darán el próximo sábado, día 27, los primeros tiros de la temporada con el inicio de la media veda. Ese día se abrirá en la región este periodo cinegético cuyas especies claves son la tórtola, y en menor medida la paloma.

La Orden de Veda que regula la temporada de caza 2005-06 fijó en un fin de semana menos respecto al año pasado la media veda en Extremadura. Así, este periodo concluirá el día 11 de septiembre disponiendo los cazadores de siete días para esta práctica, ya que sólo está permitido tirar en fines de semana y días festivos (el 8 de septiembre).

Además de la tórtola común y la paloma, las otras especies que se pueden cazar durante la media veda, sólo desde puesto fijo, son: el estornino pinto, la urraca, la grajilla, el ánade real y el zorro. El cupo para la tórtola por cazador y día se establece en 15 ejemplares.

Los aficionados sólo podrán emplear un perro por puesto para cobrar las piezas abatidas y está prohibida la utilización de reclamos para cazar. Los puestos deberán estar instalados a una distancia mínima de cien metros de las lindes del coto o terreno cinegético.