La región espera atender a unos 40 menores inmigrantes, sobre todo llegados desde Canarias, en tres nuevos centros de acogida que tiene previsto abrir cuanto antes, para lo que ha solicitado ayuda económica al Gobierno central. Así lo anunció ayer la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, tras la reunión el lunes del Consejo Superior de Política de Inmigración.

La intención del Ejecutivo regional, indicó Flores, es que en cada uno de estos centros puedan vivir en torno a quince menores desamparados que no estén acompañados por sus familias. Así se pretende dar cobertura en estas instalaciones a las necesidades básicas y la formación de estos jóvenes hasta solucionar su situación. Después será el Estado el que se encargue de tramitar la repatriación.

Además, una vez que los menores sean acogidos en los centros, serán derivados a pisos tutelados "cuando estén desamparados y no puedan llegar a sus países de origen", señaló.

Extremadura ya ha acogido en lo que va de año a siete menores inmigrantes y a un total de 27 desde enero del 2005.

Se trata de una cuestión urgente para ayudar a Canarias por la avalancha de inmigrantes que está sufriendo. No en vano, Extremadura es la tercera región que más inmigrantes ha recibido en lo que va de año procedentes de esa comunidad autónoma a través del Programa de Acogida Humanitaria. Desde que en enero del 2005 la región asumiera esta iniciativa ha acogido ya a más de 400 personas.

Con el objetivo de solucionar este problema, el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas un aumento del número de plazas para la atención de inmigrantes. En este sentido, la Junta duplicará su oferta, pasando de 40 a 80 plazas. Además, la Consejería de Bienestar Social mejorará la atención a estas personas llegadas desde Canarias, y también desde Ceuta y Melilla, que se alojarán en viviendas unifamiliares mientras reciben clases de español y ayuda de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG).

La Junta trabaja ya en la ubicación de estos inmuebles en edificios propios que serán rehabilitados. Mientras tanto, los alojará en pisos tutelados en los que podrán vivir entre seis y ocho personas, y no como hasta ahora, que son atendidos en locales de ONGs en las ciudades de Plasencia, Mérida, Cáceres y Badajoz.

HASTA 40 DIAS Los inmigrantes que ocupan las plazas que oferta la región pueden estar un máximo de 40 días mientras se tramita su situación. En cualquier caso, estas personas suelen estar una media de dos semanas en estos locales de Cáritas, Cruz Roja o el Centro de Ayuda al Refugiado, entre otras ONG, donde se les asesora y facilita el traslado.

Con todas estas medidas, Bienestar Social trata de paliar cuestiones "urgentes" que deben llevarse a cabo "de inmediato". Hasta el momento, Extremadura cuenta con 2,5 millones de euros para el desarrollo de ese programa, dinero que se deberá incrementar dada la mayor oferta existente a partir de ahora.