El crecimiento socioeconómico de la región ha permitido a Extremadura reducir distancias con las zonas más ricas de la Unión Europea aunque la comunidad se mantiene entre las 10 más pobres de los Quince. En el periodo entre 1995-2000, el Producto Interior Bruto (PIB) extremeño experimentó un crecimiento de 4 puntos porcentuales -- al pasar del 49 al 53% en relación con la media europea--, lo que la coloca entre las regiones Objetivo 1 , aquellas cuyo nivel de riqueza se sitúa por debajo del umbral del 75 por ciento del PIB en la UE.

La aplicación de los Fondos Estructurales ha permitido un importante avance en la modernización y articulación territorial de Extremadura mientras en regiones como Alentejo, Centro y Norte, en Portugal, la francesa Isla Reunión o las griegas de Macedonia y Dytiki Ellada, los programas operativos activados no han posibilitado un mayor nivel de desarrollo y crecimiento económico. Aún así, la región extremeña queda lejos de los niveles de riqueza del Area de Londres (Reino Unido), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo, Hamburgo (Alemania) o Ile de France (Francia).

En los últimos años, Extremadura ha demostrado un lento pero constante avance hacia la convergencia con las regiones ricas. Esta evolución también se ha reflejado en España, según recoge el último informe sobre economía regional publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En el 2002, el PIB extremeño se situaba en un 70,6% sobre la media nacional y muy lejos del 126% que abanderó Madrid. Sin embargo, en 1995, las distancias entre la comunidad más rica (Baleares 136% de la media) y la más pobre (Extremadura 66%), eran mucho más amplias. En este periodo, la comunidad extremeña, junto a Murcia y Andalucía, fueron las regiones que experimentaron un mayor crecimiento en su nivel de riqueza.

En el periodo 2000-2006, Extremadura percibirá más de 2.000 millones de euros de los fondos estructurales, dirigidos fundamentalmente a fortalecer la base productiva de la región y reducir el paro de forma significativa. Los expertos señalan que en el horizonte del 2005, el PIB extremeño rondará el 60% de la media europea, lo que convierte a la comunidad en candidata a mantenerse entre las zonas Objetivo 1 en la UE ampliada.