Extremadura se consolida como segunda productora de vino en España. Dispone ya de unas 120 bodegas que elaboran habitualmente caldos con marca, desde vinos de mesa a grandes reservas, de las que algo menos de 50 venden ya con marcas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, según los datos publicados por la revista Caudal de Extremadura.

La última vendimia dejó una producción de 4 millones y medio de hectolitros, lo que ha hecho que la región extremeña se consolide como la segunda productora de vino del país, con el 7% del viñedo español en superficie, después de la comunidad de Castilla-La Mancha.

200 MILLONES DE EUROS El camino de la reconversión hacia variedades nobles en más de 20.00 hectáreas, con predominio de las tintas (tempranillo y cabernet sauvignon) y la modernización de las bodegas, con la entrada en los mercados de crianzas y de reservas han hecho invertir al sector del viñedo extremeño 200 millones de euros en los últimos cuatro años.

De esta cantidad, la Unión Europea ha aportado más de 120 millones de euros, tanto en ayudas a la destilación de los vinos de mesa como a la reestructuración del viñedo. Sin embargo, el gran desafío del vino regional será vender embotellados los más de 50 millones de litros de vino tinto que producirá en las próxima campaña, en un mercado de fuerte competencia, ya que sólo en España hay 58 denominaciones de origen de vinos y 2.500 bodegas de de calidad.

Las cooperativas extremeñas están pasando de la viña a la barrica, integradas en grandes grupos como Viñaoliva --que concentra más de la mitad de la producción de vino en la región-- y la cooperativa San Marcos de Almendralejo o en Cave San José de Villafranca de los Barros, con sus propias marcas y estrategias.

La cooperativa San Marcos produce el 25% del vino de la denominación, que acogerá una bodega de crianza, otra de embotellado y nuevas oficinas. Por su parte, Cave San José, que agrupa a 900 socios, prosigue su estrategia exportadora y entrará en el mercado de los vinos ecológicos con sus primeros 80.000 litros para el centro y norte de Europa.

Junto a ellas, se encuentran otras importantes cooperativas como Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros, San Isidro de Villafranca de los Barros, Montevirgen en Villalba de los Barros, San Isidro de Entrín Bajo o la de Vinos de Sierra de Gata, además de potentes grupos bodegueros privados como Inviosa-Lar de Barros.