Un nuevo temporal de frío, lluvia y nieve se centrará desde este fin de semana en la mayor parte de la comunidad autónoma extremeña. Las precipitaciones serán hoy en forma de nieve por encima de los 700 metros en Cáceres y los 900 en Badajoz. Además, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncian que en los primeros días de la próxima semana las temperaturas mínimas alcanzarán los cinco grados bajo cero en las localidades más altas del norte cacereño, como Piornal y Tornavacas. Ante este panorama, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activó ayer la alerta por nieve en Extremadura, donde hoy se pueden acumular más de diez centímetros de nieve en esas cotas más altas.

El INM prevé para hoy en Extremadura cielos nubosos, aumentando durante la mañana a muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes, y en el norte fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo. La cota de nieve en 700 metros, subiendo a 900 metros, y heladas débiles.

Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios, por lo que los termómetros oscilarán entre los 3 y 13 grados en Badajoz y Mérida y los 3 y 9 grados en Cáceres.

Los vientos soplarán de flojos a moderados con predominio de la componente del oeste o suroeste.

Sin embargo, a medida que transcurran los días, las lluvias dejarán paso al frío, con temperaturas en descenso especialmente en la provincia cacereña, donde Piornal, Tornavacas y Hervás serán las localidades que alcancen mínimas de hasta 5 grados bajo cero (el próximo martes), y las máximas rondarán entre los 5 y 9 grados. En Piornal, además, se prevé que mañana también caigan precipitaciones en forma de nieve.

Estas heladas afectarán menos a la provincia de Badajoz, aunque los termómetros estarán bajo cero a partir del lunes en localidades de La Siberia, donde se han registrado nevadas esta semana, como Herrera del Duque y Fuenlabrada de los Montes.

MAS SUAVE EN LAS CIUDADES En todos estos lugares se espera un fin de semana lluvioso, al igual que en las principales ciudades. En cambio, las temperaturas serán más suaves y en los próximos días oscilarán entre los cero grados de mínima y 10 de máxima en Cáceres, y 1 grado de mínima y 14 de máxima en Mérida y Badajoz.

Los vientos, sin embargo, apenas van a cambiar durante al menos siete días, y se mantendrán flojos en la mayor parte de las localidades extremeñas.

Esta situación que ahora se avecina en Extremadura la están sufriendo desde hace días varias comunidades autónomas. En todo caso, Protección Civil ha avisado a otras nueve comunidades autónomas (Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra) ante el riesgo de que hoy se registren nevadas a cotas bajas.