Los proyectos de energías renovables continúan proliferando en la región, especialmente los referidos a las distintas modalidades de energía solar. Ayer mismo Medio Ambiente dio luz verde a una central termosolar de 50 Megawatios (Mw) que se ubicaría en Badajoz, al tiempo que se ponía la primera piedra de las obras de construcción de una planta fotovoltaica de 5 Mw en Moraleja.

La central termosolar está promovida por Acciona Energía y se ubicará en la finca La Risca , en el término municipal de Badajoz. Según figura en la Declaración de Impacto Ambiental --publicada ayer en el DOE--, está previsto que la producción de la planta alcance los 79.192 Mw/hora con más de 1,2 millones de metros cuadrados de paneles solares y una inversión superior a los 200 millones de euros.

Según el informe de la Dirección General de Medio Ambiente, el proyecto es "compatible y viable desde el punto de vista ambiental", de forma que su puesta en marcha no tendrá "impactos ambientales críticos" y tampoco efectos negativos en lugares incluídos en la red Natura 2000.

PRIMERA PIEDRA Por otra parte, ayer se colocó en la localidad cacereña de Moraleja la primera piedra de una de las mayores centrales de energía fotovoltaica de la región, promovida por las empresas Agrufoto, Isofotón y Mainsa Instalaciones crearán en el término municipal de Moraleja. La planta tendrá una potencia nominal de 5 megawatios y generará entorno a 9´5 millones de kilowatios-hora al año.

Este proyecto, que se instalará sobre una superficie aproximada de 40 hectáreas, en la zona de regadío de Las Porciones, permitiría cubrir toda la demanda del consumo residencial de Moraleja e incrementará la independencia energética de la región, según explicó ayer José Luis Várez, gerente de Agrufoto.

La novedad de la iniciativa radica en el "alto valor social" que tendrá para los habitantes de la localidad, ya que el modelo de financiación gestionado por la firma Agrufoto da cabida a los ciudadanos empadronados en el municipio, que podrán participar como inversores del mismo.

Además, la compañía se encargará de realizar todas las gestiones previas y los trámites administrativos y financieros, "aspecto innovador en este tipo de instalaciones de gran potencia", tal y como explicó Várez. De este modo, el usuario final de la energía podrá ser también propietario y se implicará al ciudadano en este proyecto junto al promotor y al fabricante.

Para las firmas que promueven el proyecto, uno de los beneficios más importantes de la participación de los habitantes de Moraleja en esta planta de generación fotovoltaica será su directa contribución en la lucha contra el cambio climático, "ya que gracias al uso de esta fuente de energía renovable se evitará la emisión de casi 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera".

Las industrias barajan una inversión que podría alcanzar los 40 millones de euros y dependerá de las oscilaciones del precio del silicio. El proyecto de instalación de la planta se prolongará durante un año y medio, y las obras de la primera fase comenzarán en sólo quince días.

En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar y la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, entre otras autoridades. Roca aseguró que con los fondos que se obtenga de esta planta fotovoltaica el ayuntamiento adquirirá terrenos para la construcción de viviendas protegidas.