La Junta de Extremadura aporta 600.000 dólares, cerca de 700.000 euros, procedentes de los fondos del 0,7%, al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida Onusida, según manifestó ayer la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores. La consejera asistió en Badajoz a un acto con el director ejecutivo de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de lucha contra el Sida y académico de Yuste, Peter Piot.

Flores destacó que con la cooperación extremeña se quiere ayudar a facilitar el acceso a los retrovirales, contribuir "a romper" con los preceptos de "determinadas religiones y costumbres de algunas culturas" sobre prevención del sida.

Piot, que visitó Extremadura para reconocer el "gran honor" de su designación para el Sillón Sócrates de la Academia de Yuste, agradeció la aportación de la Junta, de la que resaltó el espíritu "visionario" de su programa de cooperación internacional, y confió en que otras regiones de España hagan lo mismo.

Según Peter Piot, el sida ha entrado en una nueva fase marcada por la globalización, que está provocando su expansión por China, India, Caribe, Centroamérica y la antigua URSS, donde hay un millón de seropositivos. Recalcó que el sida es ya un "un elemento desestabilizador de sociedades enteras, pues reduce la productividad y provoca millones de huérfanos".

También señaló que ha aumentado la aportación para la lucha contra el sida de 200 millones de dólares hace 8 años a los 8.000 de éste, aunque "ya se necesitan 10.000 y muy pronto 15.000". Piot destacó la dificultad que supone la actitud de las iglesias en cuanto a prevención, pero dijo que hay diálogo.