Extremadura es una de las comunidades que se muestra favorable a la contratación de médicos extranjeros que se encuentren en proceso de tramitar la homologación de su título. Así, la Junta de Extremadura respaldará la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de regular el reconocimiento de los médicos que no pertenezcan a la Unión Europea (UE), al considerar que con ello se ayudará a paliar el déficit de profesionales de la salud existente en España.

La iniciativa gubernamental, que desarrolla el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que permite la contratación de profesionales extranjeros en espera de la homologación definitiva del título, será trasladada a las comunidades autónomas en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, prevista para la primera quincena de julio. Y ante este hecho, el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, indicó a Efe que "si el espíritu de la norma que presenta el Ministerio de Sanidad es el desarrollo de ese artículo que permite la habilitación profesional, desde luego que Extremadura se sumará".

En estos momentos, según Vergeles, todos los médicos de fuera de la UE que trabajan dentro del sistema público de salud en Extremadura tienen su título homologado, "porque sin homologación del título no contratamos". Hubo una época, cuando las competencias dependían del Insalud, añadió el director general, que sí se contrataban médicos sin el título homologado, pero desde que la comunidad autónoma asumió las competencias, el Servicio Extremeño de Salud (SES) "siempre trabaja con el título de médico homologado".

No obstante, Vergeles reconoció necesario desarrollar el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, pues en su opinión esa regulación permitiría una mayor agilidad para habilitar para poder ejercer en España a los médicos de fuera de la UE, cuando haya constancia de que el profesional tiene el título de médico y ha ejercido como tal en su país.

PROCESO LARGO José María Vergeles explicó que el proceso de homologación de los títulos es "muy largo" y "no da respuesta a las necesidades de profesionales que se pueden dar en un momento determinado". Aunque se conozca el currículum y el desarrollo de la profesión en el país de origen del médico, la Administración tiene que esperar cerca de un año para que poder contratarle, "lo que limita mucho las posibilidades de contratación en un ámbito tan cambiante como es el de la Sanidad".

Pero el artículo 18 de la Ley de Ordenación establece que cuando se tiene la constancia por parte de la autoridad sanitaria, en este caso a través del Ministerio de Sanidad, de que el profesional tiene el título de médico y ha ejercido como tal en su país de origen, se le puede hacer una habilitación profesional para poder ejercer en España, lo que iría separado de la homologación del título académico, que es lo que ahora mismo está en vigor en España.

Es por ello que la Junta apuesta por el desarrollo de ese artículo, que posibilita la habilitación profesional para poder disponer de profesionales que tengan ya un prestigio reconocido, aunque posteriormente se le homologue el título académico; y tiene previsto respaldar el borrador del real decreto, "con las reservas puntuales que tuviese una vez que haya analizado con detenimiento el proyecto", indicó Vergeles.