La Junta de Extremadura prepara un ambicioso programa para conmemorar el Año Jubilar Guadalupense, que arrancará el próximo 24 de marzo, para lo que se ha creado una comisión que estará dirigida, en calidad de comisario, por el periodista Teresiano Rodríguez. Entre los objetivos está el de promocionar a la región en todo el país a través de esta celebración, que se dará a conocer a toda España en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Los consejeros de Cultura y Economía y Trabajo, Francisco Muñoz y Manuel Amigo, respectivamente, acompañados por Teresiano Rodríguez, presentaron ayer las gestiones realizadas para la celebración de este año jubilar, que conmemora el centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de Extremadura.

Amigo recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la creación de una comisaría para la organización de los actos a celebrar y que los presupuestos de la comunidad autónoma para este año incluyen una partida de 1,5 millones de euros para estas actuaciones, informa Efe.

BENEFICIOS FISCALES Recordó, además, que los Presupuestos Generales del Estado recogen también una disposición adicional por la que se crea un consorcio, integrado por los ministerios de Cultura y Hacienda y la Junta, para otorgar beneficios fiscales a quienes con motivo del Año Jubilar Guadalupense inviertan en la comunidad autónoma.

Manuel Amigo abogó por "aprovechar esta efemérides para la promoción integral de Extremadura" y para "involucrar al mundo empresarial" en inversiones que repercutan en la comunidad autónoma. El consejero de Economía y Trabajo recordó que ya está prevista por parte de la Iglesia una peregrinación masiva al monasterio que puede rondar las 20.000 personas.

Por su parte, Francisco Muñoz consideró "magnífica" esta conmemoración tanto desde el punto de vista cultural como turístico, ya que "Guadalupe --dijo-- es una seña indiscutible de nuestra de identidad y uno de los puntos de atracción más importante de Extremadura".

Además de la celebración de congresos que incidan en el conocimiento guadalupense en todos sus aspectos, Muñoz abogó por otros proyectos como la recuperación de los caminos y vías que desde la meseta, el sur o Lisboa usaban los peregrinos para llegar a Guadalupe. Rodríguez, que no avanzó nada sobre el programa de actuaciones previstas, indicó que su idea es que no haya un programa cerrado sino abierto a cualquier idea que vaya surgiendo.