Varios proyectos de investigadores y profesionales extremeños en automática, robótica e industria 4.0 son actualmente pioneros a nivel nacional, principalmente en áreas como la sanidad o el patrimonio. Estos, junto a los del resto del país, se dieron cita ayer en Badajoz en las XXXIX Jornadas nacionales de automática, donde se han presentado 250 trabajos.

El coordinador del comité organizador, Blas Vinagre, explicó que «la sanidad es uno de los sectores donde Extremadura trabaja en este ámbito, pues entre las comunidades autónomas es el único grupo español que aborda la microrobótica con aplicaciones médicas».

En concreto, aborda un proyecto para realizar robots que puedan navegar por el sistema circulatorio «como si estuviera el cirujano dentro».

Asimismo, se trabaja también en la automatización de procesos industriales, e incluso en proyectos policiales con sensores para detectar sustancias peligrosas que han sido reconocidos a nivel nacional.

En el ámbito del patrimonio, expertos de la Universidad de Extremadura (UEx) están inmersos, por ejemplo, en la digitalización de excavaciones y ofrecer así una visión de como eran las construcciones o la zona, o para reproducir moldes digitales de estatuas u otros elementos patrimoniales.

En este sentido, el profesor de la UEx Santiago Salamanca afirmó que «se emplean sensores denominados escáneres láser que proporcionan información tridimensional».