«Bochorno», «vergüenza», «indignante», «intolerable», «penoso», «de chiste»... son solo algunos de los miles de calificativos que circularon ayer por redes sociales y también en los principales medios de comunicación del país para criticar la situación del ferrocarril en Extremadura tras los últimos graves incidentes. El tren extremeño estuvo ayer en boca de toda España y encabezó los informativos nacionales. Además, fue tendencia en twitter, donde caras conocidas de la región, como los deportistas José Manuel Calderón (jugador de baloncesto en la NBA) y el entrenador de basket Piti Hurtado denuciaron la situación, y el presidente del Extremadura UD, Manuel Franganillo, denunciaron la situación.

«Por favor, que alguien arregle los del tren digno ya en Extremadura. Lo de ayer (por el martes) no puede ocurrir en 2019», escribió Calderón en su cuenta de twitter. Mientras que Hurtado, en esta misma red social, manifestó: «Extremadura no les importa, somos ciudadanos ninguneados», aseguró mientras reclamó «tren digno ya». Franganillo, por su parte, indicó: «Si pedimos un tren digno, lo más probable es que sea indigno. Pidamos lo que la mayoría disfruta, con fuerza y sin complejos. AVE en Extremadura».

La mayoría de las principales cadenas de televisión en España abrieron ayer sus informativos con lo acontencido y recogieron testimonios de algunos de los afectados por las averías. Asimismo, los periódicos de tirada nacional y los digitales dieron gran cobertura a las indicencias.

También a título particular, algunos periodistas utilizaron las redes sociales para denunciar la situación. Así, por ejemplo, Ángeles Blanco (Informativos Telecinco) indicó en twitter: «Extremadura ¿para cuándo?»; Jesús Cintora (La Sexta), señaló: «La España de dos velocidades»; Paloma del Río (RTVE) escribió: «Lo de los trenes en Extremadura es de chiste si no fuera tan penoso e indignante»; y Pablo Montesinos lo ve «intolerable».