La comunidad de Extremadura se ha situado en los últimos meses entre las regiones donde se ha vendido mayor número de receptores externos de televisión digital terrestre (TDT), con un balance medio de 38 descodificadores por cada mil habitantes en el período de mayo del 2007 a enero de este 2008.

Según datos del último informe mensual de la Asociación Impulsa TDT para marzo del 2008, Extremadura se coloca entre las zonas donde se está produciendo una adaptación a la TDT a un mayor ritmo durante los últimos meses, ya que la región sólo es superada por Madrid (46 aparatos por cada mil habitantes) y Valencia (41) en cuanto a la venta de receptores externos. Por debajo de Extremadura, pero también con un buen ritmo de crecimiento, superando las 36 unidades por cada mil habitantes, se encuentran Cataluña, Murcia y La Rioja.

Este tipo de aparatos descodificadores han sido los más vendidos desde que comenzara la transición de la televisión analógica a la digital terrestre, pues a fecha de 31 de enero del 2008 se habían vendido más de 8,8 millones de sintonizadores en toda España, de los que 4,6 millones fueron descodificadores externos y el resto, dispositivos integrados. Solo en enero se han vendido 251.900 aparatos externos.

SIN DATOS CONCRETOS En cuanto a la penetración de la TDT en los hogares españoles --en función de los hogares conectados a la TDT--, esta tecnología alcanza ya al 29,2% de las familias del país, según estimaciones de Sofres. En este apartado, Sofres no aporta datos específicos de Extremadura, que aparece agrupada en la cateogía Resto , con una penetración del 20% (1,8 puntos más que en enero), según informó el boletín de la sociedad de la información Extremaduracomunicacion.com en su último número.

Tampoco en lo que se refiere a la cuota de pantalla de los canales que emiten a través de la señal por digital terrestre Sofres maneja datos específicos para Extremadura, que vuelve a aparecer agrupada en el Resto junto a comunidades como La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla y León. En total, entre todas ellas, estas emisiones suman 6% de cuota de pantalla, frente a la media nacional del 11,5%. En este sentido, una media de 6 millones de individuos la consumen diariamente durante, aproximadamente, 92 minutos. En el primer puesto en cuota de pantalla se sitúa Madrid, con un 20,4% y a la cola aparece Castilla-La Mancha, con un 5,2%.