El responsable de las bodegas Bonaval de Almendralejo, en Badajoz, Jorge López-Morenas, lamentó ayer que Extremadura no tenga uva suficiente de las variedades necesarias para abastecer la demanda de cava en el mercado exterior. López-Morenas prevé multiplicar por cuatro la producción de los cavas que elabora esta bodega extremeña, que su empresa adquirió en 2011, pasando de los dos millones de botellas actuales a los ocho millones en cuatro años.Sin embargo, para ello es necesario que el municipio de Almendralejo, el único extremeño certificado para producir este producto bajo la Denominación de Origen Cava, incremente la producción de las uvas macabeo y chardonnay con las que se elabora el cava.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los agricultores para que incrementen la superficie de viñedo de estas variedades, ya que la uva acogida a la DO Cava "tiene un valor añadido de un 25 por ciento", según recordó el responsable de las bodegas. De lo contrario, la "única forma de crecer es traer la uva de Cataluña", sentenció el empresario, una opción que prefieren no ejecutar, porque "queremos potenciar la marca Almendralejo".Con la adquisición de la bodega de cava por parte de su empresa, la estrategia es "vender más volumen", siempre de un producto que considera barato, aunque con la calidad que le aporta el estar acogido a la denominación de origen. "Queríamos haber sacado un año antes este producto, pero nos hemos quedado sin reservas", ya que se ha vendido toda la producción del cava 'Bonaval', el que debe reposar nueve meses en barrica, frente al reserva, que necesita más tiempo.

Con motivo de su nombramiento como 'Bodeguero de honor' en las fiestas patronales de Almendralejo, este joven de 28 años, anunció su intención de comenzar a elaborar "marcas blancas'" de cava en la comunidad extremeña.

Esta empresa tiene "mucha demanda" de cava fundamentalmente en países como Reino Unido, Alemania o Bélgica.