Ni en matemáticas, ni en ciencias ni en comprensión lectora. Extremadura no pasa su primer Informe PISA. No esperaba sacar buenas notas aunque nunca había participado con una muestra ampliada, pero los resultados colocan a los estudiantes extremeños de 15 años a la cola del país, que a su vez sigue estancado por debajo de la media internacional. Los resultados de este estudio educativo que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 65 países muestran por primera vez datos de la región, ya que nunca antes había participado con una muestra propia representativa --sí lo ha hecho con una muestra reducida para determinar el resultado nacional--.

En concreto, los alumnos extremeños obtienen la peor nota del país en matemáticas --la materia a la que ha prestado más atención esta edición--, 461 puntos frente a los 517 de Navarra, la mejor, y en Lectura, donde sacan 457 puntos frente a los 511 de Madrid. En la tercera materia de examen, ciencias, Murcia se coloca a la cola con 479, pero le sigue Extremadura, en penúltimo lugar con 483 puntos con Baleares. Todas estas puntuaciones están por debajo de la media nacional --la más próxima es ciencias--, y más lejos aún de la media de la OCDE, que se sitúa en 494 (matemáticas), 496 (lectura) y 501 puntos (ciencias).

El informe es demoledor para la región, que en las dos ediciones anteriores con resultados regionales rehusó participar --como lo siguen haciendo Valencia, Castilla-La Mancha y Canarias--, y señala que los conocimientos de los extremeños de 15 años están a más de un año de distancia de comunidades que lideran el ránking en cada área, Navarra, Madrid y Castilla y León. No obstante, en comparación con la muestra aislada recogida en 2009 la región mejora algo en ciencias, pero empeora en el resto.

Los exámenes de los que salen estas notas se realizaron en mayo del 2012 a más de 1.536 alumnos en 53 centros extremeños. "No podíamos seguir mirando para otro lado", reiteró ayer la consejera de Educación, Trinidad Nogales, defensora de la evaluación externa. "Debíamos enfrentarnos a la situación real de nuestra educación y apostar por mejorarla", prosiguió. Y la tarea no es sencilla a juzgar por los resultados. Pero la consejería parece haber encontrado la fórmula con nuevas políticas y programas educativos "que otras comunidades están tomando como referentes", dijo ayer Nogales a través de un video comunicado.

"A la espera de este resultado, nos pusimos inmediatamente a mejorar nuestro sistema educativo desde la base". Nogales recuerda el Plan de 18 a 25 años --conocido como la ESO de los mil euros--, la introducción de la cultura emprendedora en las aulas o el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación. "La atención a la diversidad es la vía que impulsará a nuestro alumnado hacia su éxito educativo".

ESTANCADOS En cuanto a España, los resultados de esta radiografía que cada tres años hace pública la OCDE, muestran que los estudiantes españoles de 15 años están prácticamente estancados en lectura, matemáticas y ciencias. Continúan, pues, por debajo de la media internacional en las tres materias, con una leve mejora, eso sí, respecto al 2009. Como era previsible, estos datos se convierten en argumento para que el Ministerio de Educación arrimara ayer el agua a su molino y justificara la necesidad de su reforma (Lomce). "La asignatura pendiente en España es el cambio de modelo educativo, que es lo único que no se ha modificado en los últimos años", afirmó, rotunda, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.