La ubicación geográfica de Extremadura en la relación entre España y Portugal a medio camino entre las capitales de ambos países, la convierten en eje central de la estrategia de cooperación entre ambos países. Así se puso ayer de manifiesto en una nueva jornada del foro Agora. El debate peninsular , que se celebra en Mérida durante toda la semana. La vicepresidenta Primera y consejera Portavoz de la Junta, María Dolores Pallero, anunció ayer que que el Gobierno autonómico trabaja ya en el desarrollo de un plan de cooperación que supondrá "inmensas" posibilidades de futuro para extremeños y portugueses. En esta apreciación coincide el director de Agora , Ignacio Sánchez Amor, que se encargó de analizar el futuro de la agenda bilateral hispanolusa, y que pasan por mayor cooperación de servicios en la frontera (como ahora en materia de sanidad en Badajoz) y por reforzar la investigación.

Este proyecto, indicó Pallero, es el trabajo "más inmediato" que la Administración regional tiene ahora sobre la mesa pues, teniendo en cuenta que "por primera vez en la historia, Extremadura está en el centro de dos grandes núcleos poblacionales y de desarrollo, Madrid y Lisboa", con el abanico de oportunidades que se abren para la región.

En este sentido, comentó la posible constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza y de otras figuras jurídicas, tales como un consorcio, para abordar cuestiones que interesan a los ciudadanos extremeños y lusos.

Además, la Junta podría abrir este año una oficina en Lisboa para reformar su presencia institucional, ciudad en la que se celebrará un encuentro entre Fernández Vara y el primer ministro luso, José Sócrates, los días 26 y 27 de noviembre.